SISTEMA RESPIRATORIO

 


  • Su función principal:

La función principal del sistema respiratorio consiste en llevar el oxígeno del aire a la sangre y eliminar el dióxido de carbono (CO2). Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.

El oxígeno les permite obtener energía contenida en los compuestos orgánicos, como la Glucosa a las células. Este proceso se denomina “respiración celular”, donde se elimina el dióxido de carbono y agua.


 

  • Órganos que lo componen:

  • ·         la nariz: La nariz es la principal vía para el ingreso y egreso de aire de los pulmones.


  • ·         La faringe: la faringe es un tubo por el que pasa el aire y lo transporta hacia la laringe.


  • ·         La Laringe: la laringe conduce el aire al tracto respiratorio inferior y cierra las vías respiratorias para evitar la aspiración de alimentos.


  • ·         La Tráquea: es un tubo flexible permanentemente abierto, la función principal de la tráquea es trasladar el aire durante la respiración.


  • ·         Los Bronquios: son dos tubos, uno para cada pulmón que ramifican como un árbol, desde la tráquea y su función es llevar el aire hacia los pulmones. 


  • ·         Los Pulmones: los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. Una de sus funciones es obtener el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y la otra eliminar el dióxido de carbono del cuerpo.


  • Diafragma: el diafragma es el principal músculo respiratorio. Cuando este se contrae se aplana y la cavidad torácica se amplía abriendo las costillas, y cuando se relaja vuelve a su posición original haciendo que el aire salga de los pulmones.



  • Su funcionamiento: 

En su funcionamiento, múltiples órganos trabajan juntos para oxigenar el cuerpo mediante el proceso de la respiración. Este proceso se realiza a partir de que el aire ingresa por la nariz principalmente pero también ingresa por la boca. Luego el oxígeno inhalado pasa por la faringe,luego por la laringe y por último la tráquea, y desde ahí se ramifica a los bronquios y pasa a los bronquiolos para llegar a los pulmones. En los pulmones llega hasta los alvéolos que es donde se produce el intercambio de gases : se suelta el oxígeno del aire y se recoge el dióxido de carbono. También el oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares. A su vez, el dióxido de carbono pasa de los capilares hacia los alvéolos y allí en los pulmones es exhalado hacia el exterior.



Como se incluye el sistema respiratorio en la función de nutrición y como se relaciona con los demás sistemas:

Dentro del funcionamiento de nutrición, está el sistema respiratorio, este se encarga de hacer el intercambio de gases, tomar el oxígeno del aire, y expulsar el CO2. Dado este proceso, las células pueden oxigenarse, pero, los nutrientes que las células necesitan, son obtenidos gracias al sistema digestivo y ahí son transportados por el sistema circulatorio hacia todas las células del cuerpo. El sistema respiratorio también participa en el sistema excretor ya que ayuda a eliminar el dióxido de carbono, y la piel que elimina agua y sustancias nocivas a través del sudor.



Para saber más sobre este sistema y su funcionamiento, elegimos este vídeo donde te lo explica mejor

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la reproducción?